Municipio - Ayerbe

Compartir
Vota:
vista-ayerbe

Ayerbe es una localidad de 1100 habitantes que comprende las entidades de Fontellas y Losanglis. Se corresponde con el típico asentamiento aragonés en el Somontano pirenaico. Una climatología pocas veces extrema, temperatura media anual de 12,3º, goza en sus 6.389 Ha de un paisaje variado y bello, con contrastes de colores entre sus bosques de rivera, carrascales etc. Casi la mitad de su territorio es erial y monte bajo, dedicando el 40% al cultivo de cereal, vid, almendro y contados frutales.

Situada a 582 m. de altitud, el inicio del núcleo urbano se sitúa en la falda del monte de San Miguel, al pie de su cuna que fue un castillo moro, extendiéndose por el llano. Es Villa de estación y mercado, que encierra entre sus muros famosas resonancias históricas cuyos recuerdos persisten en las fachadas de algunas casas, la iglesia y en la torre de San Pedro, “O Campanal” del siglo XII, donde destacan los bellos ventanales geminados, con decoración jaquesa, que le dan un aire peculiar. Hay otra torre insignia de Ayerbe, la del Reloj, siglo XVIII, y a su lado el Palacio, siglo XVI, hermosa pieza de la arquitectura civil aragonesa, que separa dos amplias plazas.

Es famoso el ternasco y la miel, pero sobre todo las tortas, empanadicos y refollaus

Hay particularidades que hacen única a la villa de Ayerbe: "Es una localidad con una iglesia sin campanario y un campanario sin iglesia".

Dotada de todos los servicios de un moderno municipio, actualmente el Ayuntamiento trabaja para que Ayerbe también despegue a nivel industrial.

Texto: Pepe Bescós


Ayuntamiento de Ayerbe (Huesca) Tel. 974 380 025- e-mail: ayerbe@ayerbe.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Ayerbe (Huesca) Tel. 974 380 025- e-mail: ayerbe@ayerbe.es